Memoria Cultural 8: Las Fallas

Es muy difícil explicar Fallas a alguien si no las ha vivido. Es una fiesta total para una semana, pero empieza más temprano. Aunque es una fiesta, también es religiosa. Pero no era religiosa hace muchos años. Hay muchas contradicciones y cosas únicas.

Se celebran las Fallas en Valencia cada marzo. Las mascletás (fuegos artificiales de ruido) empiezan el primer día de marzo y continúan hasta el fin de Fallas. Los días más importantes de Fallas son el 15 hasta el 19 de marzo. Las fallas, los muñecos grandes que básicamente son esculturas inflamables, tiene que estar plantadas en las calles para el 15 de marzo (que se llama el día de la planta). Los castillos (fuegos artificiales) por las noches, las progresiones de falleras, las bandas, etc. ocurren durante estos 5 días. El ultimo día, el 19, quemaron todas las fallas. Se llama la crema (la quema en español).

Esta fiesta de fuego empezó hace muchos años. Originalmente, no tenía nada que ver con la religión. Personas quemaban sus cosas viejas en la primavera. Ahora, las Fallas tienen que ver con la religión un poco (hay una ofrenda a la Virgen, etc.) y queman esculturas grandes. Las Fallas principalmente son una fiesta grande con mucho alcohol, ruido y petardos, discotecas pos las calles, y muy pocas horas de descanso. También viene mucha gente a la ciudad para celebrar las Fallas y la población de la cuidad crece mucho durante la semana principal. No es la misma ciudad durante esa semana.

Mi padre vino a visitarme al principio del marzo. Había unas de las luces ya puestas en las calles y unos de los puestos de churros acabaron de aparecer. Fuimos a la Cuidad de Artes y Ciencias para ver la exposición de ninots para que mi padre entendiera mejor que es Fallas. Las fotos siguientes muestran unos ejemplos de los ninots (muñecos).

También fuimos a ver una mascletá en la Plaza de Ayuntamiento. Habia mucha gente, pero fue peor durante la semana principal de Fallas.

mascleta (dad)
La plaza antes de la mascleta. Tengo un video, pero no puedo ponerlo en mi blog 😦

Durante la semana de Fallas, yo estaba enferma. Por eso, no podía hacer todo lo que quería, pero todavía fue divertido. Fui a los castillos (los shows de fuegos artificiales) en el rio algunas veces. Pasó por mi barrio y por Ruzafa para ver los discomóviles (discotecas por las calles). Fui a ver unas de las Fallas en mi barrio y unos que ganaron premios con mi amiga y su intercambio. La falla más cerca de mi casa era mi favorito (la foto de la falla que parece como el dio greco Baco).

Fui a un show de luces y musica en Ruzafa con mi amiga, su intercambio, y unos amigos de su intercambio.

IMG_1480
Las luces mas guays en Valencia estan en el barrio Ruzafa.

Fui a ver la ofrenda a la Virgen (las falleras ofrecen flores a la Virgen que se usan para construir la escultura) en la Plaza de la Virgen. Estaba lloviendo ese dia…

IMG_1489

Y por supuesto, comí muchísimos churros y buñuelos con chocolate a todas las horas de la noche. Todavía estoy muy triste que no hay puestos en cada calle que venden buñuelos a las 3 de la mañana.

IMG_1483
Mi cosa favorita de Fallas.

El ultimo día Fallas, fui a ver la quema de mi falla favorita. Era muy guay (me gustan los fuegos más que debo), pero también muy triste. Después de la crema, acaba la fiesta de las Fallas. También, estas grandes esculturas y obras de arte están destruidos completamente. Si vas a ver la crema de una falla, tienes que tener cuidado porque si estás demasiado cerca de la falla es un poco peligroso. Las cenizas de las Fallas pueden caer en su pelo.

crema-fallas-valencia
Una foto de la ciudad durante la crema. Parece como el infierno… Es guay, pero tambien hay mucha ceniza y humo en el aire que me hizo toser (probalemente no es divertido si eres asmatico).

Mis amigos y yo siempre decimos que Fallas no puede existir en los Estados Unidos a causa de nuestras regulaciones de los fuegos artificiales y otras leyes. Por ejemplo, durante Fallas, los niños tiran petardos en las calles sin mucha supervisión. Los chicos y chicas mayores usan petardos más grandes. Por eso, hay que prestar atención en las calles durante Fallas.

Fallas es una cosa única de Valencia y su cultura y no puedo describir bien con palabras.

Leave a Reply

