Memoria Cultural 7: Religión y el Catedral de Valencia

Yo he visitado la Catedral de Valencia tres veces. La primera vez, no entré porque estaba con el guía en el grupo del programa. El guía nos dijo muchas cosas interesantes de la Catedral y sus tres entradas. La entrada principal (la primera foto arriba) es en el estilo baroco y es más nuevo que el resto de la iglesia (aunque todavía a mí me parece viejo). Las otras entradas demuestran dos estilos diferentes: románico (con un poco de influencia musulmana con los detalles geométricos) y gótico. La segunda vez, fui con dos amigas del programa y escuchamos la audioguía. La tercera vez, fui con la clase de cultura y civilización.

La catedral tiene raíces en el siglo VI con los visigodos, pero muy pocas partes permanecen de esta época. En el siglo VIII, cuando vinieron los musulmanes de África a mucho de España, se construyó una mezquita en el mismo lugar. La mezquita ocupa este espacio hasta la Reconquista por Jaime I en 1238. La construcción de la catedral como existe hoy en día empezó unos años después. Esta historia nos enseña mucho de la historia de España. España tiene la influencia de muchas culturas diferentes que todavía se puede ver.

Dentro del catedral, hay muchas obras de arte. También hay muchas capillas dedicadas a santos que también contienen los restos de personas religiosas quien están enterradas en la catedral.

En una capilla más grande, hay (supuestamente) el Santo Grial (la foto a la derecha debajo de este párrafo). Dicen que la copa es del primer siglo y que su base es más nuevo. No sé si es verdaderamente el Santo Grial, pero sí es una taza muy vieja. Otra cosa interesante en el catedral es la reliquia del San Vicente, el santo patrono de Valencia. En una caja de metal y cristal, se puede ver su brazo entero. Es muy interesante pero también muy extraño.

Cuando fui a la catedral con mis amigas, subimos la torre que se llama el Miguelete. Desde la altura de la torre, hay muy buenas vistas y se puede ver toda la ciudad de Valencia. Pasábamos mucho tiempo en la torre, hasta que soñaron la campana que nos dio un infarto.

Obviamente, la religión tenía un papel muy importante en España. Cada ciudad grande como Valencia y Barcelona, y ciudades más pequeñas como Toledo y Córdoba, tiene un catedral y muchas (muchísimas) iglesias católicas. Pero la religión hoy en día no es tan grande e importante como en el pasado. El ultra-catolicismo de Franco durante la dictadura ha desaparecido. Mi familia anfitriona nunca va a la iglesia, aparte de la abuela quien va cada domingo. Esto muestra bien la brecha generacional con respeto a la religión. Aunque muchas personas en España dicen que son católicas, muchas no van a la iglesia o practican la religión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s