Memoria Cultural 5: La ropa y la moda

Yo soy una persona a quien le gusta la moda. Por eso, siempre presto atención a la ropa de la le gente cuando salgo de la casa- en España y en los Estados Unidos. A causa de esta observación, he notado unas cosas diferentes entre los dos países en términos de la moda. En España, la gente se viste menos casual que en los Estados Unidos. Por ejemplo, aquí es más común ver a chicas llevando puestas tacones en las calles. También me parece que las chicas se visten de faldas y vestidos más que las chicas en los Estados Unidos. Por supuesto, hay mucha variación entre la gente de un país, pero hablo de las tendencias generales.

Lo que hace esta diferencia (de menos o más casual) más obvio es como se visten los hombres españoles. En los Estados Unidos, lo normal para los hombres es una camiseta y vaqueros con zapatos de tenis. En España, esta ropa sería demasiado casual para un día normal. Los chicos tienen zapatos más finos y se visten con suéteres y camisas menos casuales. A veces llevan bufandas y bolsas, que no son comunes para los hombres en los Estados Unidos. Deseo que los chicos estadounidenses se vistan como los españoles, pero creo que esto no va a cambiar mucho.

he-by-mango-fall-winter-2013-2014-lookbook-1
Un anuncio por la tienda Mango, mostrando como se visten los hombres.

Otra cosa que he notado es la falta de colores vivos en la ropa. Creo que esto está de moda ahora en muchos países, pero es mucho más evidente aquí. La gente tiene ropa de colores más neutros o al menos más oscuros.

Hay una excepción a esta preferencia por colores más neutros y oscuros: los vestidos de las falleras. Yo sé que no son ropa normal, pero no puedo hablar de ropa y no hablar de estos vestidos tan bonitos. Hay mucha variación en los colores y patrones de la tela que se usa para hacer los vestidos, pero el estilo de los vestidos no varía mucho. Los vestidos como estos son muy tradicionales. Las falleras los llevan durante Fallas y para otras ocasiones festivas. Si fuera rica (porque los vestidos tan detallados y de tela buena pueden costar mucho) y si tuviera espacio en mi maleta, compraría un vestido de fallera (aunque no tengo ninguna razón para tener un vestido tan sofisticado.)

Otra cosa interesante es que las chicas siempre llevan medias con todas las cosas cortas (vestidos, faldas, pantalones cortos). En los Estados Unidos, las chicas usan las medias cuando hace frio o para ocasiones más formales, y no usan medias con pantalones cortos mucho. Para nosotros, es algo que hacen más las mujeres mayores. Pero en España, es completamente normal. Cuando yo tenía un vestido sin medias, sentí como si todas las personas me estaban mirando (más que normal, porque casi siempre siento esto). Algunas cosas más que son populares en España son el estilo de muchas capas de ropa y la popularidad de botas.

252342385341037995_hu4wrsey_c
Un ejemplo de medias con pantalones cortos (y botas).

Me gustan mucho las tiendas de ropa en España, aunque a veces me parece muy cómico que hay como tres Zaras y Mangos y diez tiendas de El Corte Ingles. También es obvio que las marcas de Inditex (por ejemplo, Zara, Bershka, Pull & Bear, y Stradivarius) dominan el mundo de la moda aquí.

Zaras en valencia.PNG
Un mapa que muestra todas las tiendas de Zara en la ciudad. Obviamente, hay muchas. 

Una cosa que no entiendo es la presencia de tantas tiendas de zapatos. En cada ciudad grande española que visito, siempre hay muchísimas y por eso sé que no es solamente algo de Valencia. En Madrid y Barcelona también hay muchas tiendas de zapatos muy concentradas en un área de la ciudad. Quizás es relacionado con la popularidad de la moda en general, pero no lo sé con certeza.

En total, me gusta más la moda en España. En los Estados Unidos, siempre tengo ropa más formal que el resto de la gente, pero aquí es casi el opuesto. Siempre siento que mi ropa es demasiada casual comparado con los españoles.

Leave a Reply

