Memoria Cultural 10: Córdoba

Fui a Córdoba con mis padres y mi hermano mayor durante un fin de semana. Yo estaba muy emocionada viajar con mi familia y ver la famosa Mezquita-Catedral. El casco antiguo de la ciudad es rodeado en parte por un muro. Fue la primera cosa de la ciudad viejo que vimos.

Cuando entramos en la ciudad viejo, estábamos en el barrio judío. Como el barrio judío en Toledo, había azulejo en la calle que marcaron el barrio. Es interesante que ambas ciudades tienen barrios judíos con sinagogas antiguas (y partes de muros antiguos). Tienen otras cosas en común que voy a describir en los párrafos siguientes.

IMG_1671

La cosa más famosa y más interesante de Córdoba es la Mezquita-Catedral. Como muchos edificios religiosos en España, también tiene raíces con los visigodos. Cuando vinieron los musulmanes a España, ellos construyeron una mezquita enorme en el mismo lugar. Esta mezquita fue aumentada unas veces y ahora ocupa mucho espacio. Después de la reconquista, la mezquita se convirtió en una iglesia católica, pero en contraste con otras ciudades (como Valencia y Toledo), no destruyeron la mezquita original. La dejaron y construyeron una catedral directamente en el centro de la mezquita. Todos los arcos con las rayas de rojo y blanco están en el parte original de la mezquita. La catedral en el centro es del estilo neogótico y baroco y contraste mucho con el resto del edificio. Nunca en mi vida he visto algo tan extraño como la contradicción de las dos partes de la Mezquita-Catedral. En otras partes del edificio, hay detalles musulmanes tradicionales, como los diseños geométricos en el techo y los arcos.

El polémico de la Mezquita-Catedral hoy en día es que es solo una iglesia católica. Musulmanes no pueden orar y practicar su religión dentro del edificio, aunque era una mezquita muy importante en el mundo musulmana durante la ocupación musulmana de España. Hay muchas personas que quieren que la Mezquita-Catedral sea un centro religioso de las dos religiones, pero la Iglesia Católica no lo ha permitido. Es interesante que todavía hay un conflicto entre estos dos grupos.

Córdoba, como Toledo, también tiene un alcázar que visité con mi familia. Se llama el Alcázar de los Reyes Cristianos. Como el alcázar en Toledo, tiene raíces visigodas. Cuando vinieron los musulmanes, ellos construyeron un alcázar que también sirvió como palacio. Tiene jardines típicos musulmanes con fuentes y formas geométricas, y también se construyeron baños cerca del edificio. Después de la Reconquista, los Reyes Católicos Isabel y Fernando usaron el edificio (que fue destruido y reconstruido) como su residencia.

No tengo fotos, pero también fuimos a un museo de los judíos sefardís. El museo habló de la Inquisición Española y también tenía algunos artefactos antiguos de los judíos.

En mi opinión, es muy interesante que hay otra ciudad como Toledo que tiene casi la misma historia en términos de las culturas importantes. Los dos tenían influencia de los visigodos, los musulmanes, y los judíos, y los cristianos. Si he aprendido una cosa importante de España, es que tiene una mezcla de culturas que formaron su pasado. Desde ruinas romanas hasta catedrales construidos en los mismos lugares como mezquitas, España es un país de raíces muy interesantes y complejas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s