Memoria Cultural 4: La comida

Quizás una de mis cosas favoritas de mi experiencia en España ha sido la comida. En general, soy una apasionada de todos los tipos de comida. Siempre estoy tratando de encontrar platos nuevos y cosas deliciosas que no he probado. Por eso, no tengo tanto miedo de probar comida nueva.

Una cosa que yo he notado de la comida española: se come mucho más aceite de oliva. Se usa para cocinar, para poner en pan o en bocadillos, como un arreglo de ensalada, etc. Nunca en mi vida había pensado que hay tantas maneras en que alguien puede usar el aceite en la comida. Para mí, no es una cosa mala. Es mucho más sano que la mantequilla y me gusta el sabor.

Otro ingrediente común es el jamón. Creo que como jamón (ibérico, serrano, u otro tipo) más que todas las otras carnes. El jamón como se come en España no existe en los Estados Unidos. No tenemos jamón curado en la misma manera, y por eso lo voy a echar de menos muchísimo.

mercado central jamon (dad)
Una tienda de jamon en el Mercado Central.

Un ingrediente importante en Valencia es el arroz. Me madre anfitriona me enseño que se crece arroz muy cerca de Valencia en la Albufera. Se usa el arroz en muchos platos diferentes: en varios tipos de paella, en arroz al horno, en varios caldos, y en el arroz negro (lo cual he visto pero nunca lo he probado). Me sorprendió la presencia grande del arroz en la concina española. Otras cosas que se come más en España son el pan, los huevos, los tomates, y las lentejas y los garbanzos.

Me encantan las tapas en España. No hay algo muy parecido en los Estados Unidos. Se puede comer aperitivos en un restaurante, pero normalmente no es la comida en total. Las tapas más conocidas, las que he visto en cada restaurante que sirve tapas, son croquetas (especialmente de jamón) y patatas bravas. También he probado las albóndigas, varios quesos, aceitunas, pulpos, y muchas cosas más. Me gusta que comer tapas es algo social, que puedes hacer con amigos o familia, y que compartes las tapas diferentes.

En general me gusta que comer es algo social. Mi familia aquí siempre come junto (cuando posible). Me gusta el concepto de “sobremesa” y las discusiones que tenemos durante las comidas y después de comer.

Otra cosa diferente es la manera de comprar los ingredientes para la comida. Mi madre aquí va de compras mucho más que personas en los Estados Unidos, 4 o 5 veces a la semana. Y ella va a más que un lugar para comprar todo también. Ella va al mercado, a tiendas pequeños, etc., pero esto no es muy común en los Estados Unidos. Es más normal ir a un supermercado que tiene todo.

Hay unos platos típicos que a mí me gustan. Mi madre española ha cocinado estos platos algunas veces y siempre me dijo que son platos tradicionales. Tortilla española, arroz al horno, paella, gazpacho, y por supuesto, bocadillos son algunos de las comidas típicas que nunca voy a olvidar.

Hay muchas cosas que yo probé para la primera vez durante mis tres meses en España. No me acuerdo todos, pero yo sé que he probado morcilla, sobrasada, calamares, y varias salchichas. También comí buñuelos para la primera vez durante Fallas y probé horchata y fartons.

IMG_1483.JPG

Hay muchas cosas que voy a echar de menos cuando regreso a los Estados Unidos. (Ya echo de menos buñuelos.) Por eso, mi plan es tratar de aprender cocinar algunos platos típicos.

Leave a Reply

