Memoria Cultural 1: El fútbol

La primera vez que yo fui a un partido de fútbol en Valencia, no era un partido muy importante. El otro equipo fue Real Sporting de Gijón, un equipo de Asturias. Compramos las entradas más baratas y por eso nuestros asientos estaban al fondo del estadio, arriba de todo.

WP_20160131_15_49_17_Pro

Antes de ir al partido, dos de mis amigas compraron ropa de CF Valencia. Una tenía una bufanda y otra una camisa y bufanda. Por eso, unos chicos nos dijeron algo, probablemente algún tipo de cántico, pero no tuvimos ninguna idea de cómo debíamos responder. Por eso, nuestra respuesta les hizo reír. Era una situación muy cómica para todos porque sabíamos que no habíamos entendido algo importante.

Alrededor del estadio, había muchos puestos que vendían ropa, bufandas, comida, etc. a los asistentes. Yo decidí comprar una bufanda porque tengo una de mi equipo (los Sounders en Seattle) en mi casa y yo pensaba que sería muy guay tener una de Valencia también.

WP_20160131_15_49_34_Pro

Cuando entramos Mestalla, tuvimos unos problemas con encontrar nuestros asientos, pero una acomodara nos ayudó. Estábamos directamente arriba y detrás de una de las porterías. Mestalla es muy diferente del estadio de fútbol en Seattle. Lo de Seattle es más grande y de una forma un poco diferente porque también es el estadio del equipo del fútbol americano, los Seahawks.

El ambiente también era un poco diferente que el ambiente del estadio en Seattle. Antes de un partido de los Sounders, siempre hay música muy animada hasta que todas las personas se ponen calladas en los momentos antes de la primera patada para hacer un cántico. En Mestalla, todas las personas estaban silbando como murciélagos, lo cual era un sonido impresionante. El partido era interesante y parecía que Valencia era el mejor equipo, pero Valencia perdió 0-1.

La segunda vez que fui a un partido de fútbol, fui con mi familia (mis padres y mi hermano menor) para ver Valencia CF contra Sevilla. Mi padre es un aficionado del fútbol, especialmente del Premier League en el Reino Unido, y por eso él estaba feliz ver un equipo español. Esta vez, mi hermano llevó mi bufanda y tuvimos asientos justamente al lado del campo. Nunca en mi vida me había sentado tan cerca de un campo de futbol para ver un partido. Yo estaba aún más emocionada para este partido que el primero.

WP_20160410_15_47_23_Pro.jpg

También era un partido más importante para Valencia y Sevilla era un equipo mejor que Sporting de Gijón. Había más gente en Mestalla (estaba casi lleno) y la sección de los aficionados quien hacen los cánticos tenía mucha más energía. Me gustaba más el ambiente de este partido que lo del primero.

Me sorprendió mucho que Valencia marcó el primer gol del partido. Valencia estaba ganando hasta minuto 85 (más o menos) y entonces Sevilla metió un gol. Pero unos minutos después, Valencia marcó otro gol y ganó el partido. Fue un partido perfecto para ver con mi familia.

Después del partido, mi familia y yo estábamos caminando por la ciudad y tres personas diferentes nos pararon para preguntar los resultados del partido. La primera vez, no entendí que nos estaban preguntando. La segunda vez, me di cuenta de que ellos estaban diciendo. Ningún miembro de mi familia habla español bien y yo tuve que contestar. Todas las personas estaban felices al oír que Valencia ganó

Es obvio que el fútbol es mucho más popular en España que en los Estados Unidos. Aunque yo vivo en una ciudad con un equipo popular y muy bueno, todavía me parece que las personas en España prestan mucha más atención al fútbol en general. En los Estados Unidos, más personas prestan atención al fútbol americano o el baloncesto. Como una aficionado del fútbol, me gusta la cultura de fútbol en España mejor.

Leave a Reply

